jueves, 26 de marzo de 2009

ISLÁM, REVOLUCIÓN Y ANTIIMPERIALISMO

Islám, Revolución, y Antiimperialismo.

El ejemplo profético a lo largo de la historia teológica ha denotado la lucha por la reivindicación de los derechos de los más débiles y oprimidos, todos los profetas entre ellos: Noé, Abraham, Ismael, Isaac, Jacob, Moisés, Jesús, y Muhammad (Que la paz y las Bendiciones de Alláh sean con cada uno de ellos), Han originado grandes revoluciones en sus pueblos y tiempos históricos respectivos, estas revoluciones no se limitaron a un ámbito etéreo espiritual, si no que trastocaron las bases mismas de la sociedad universal, en lo ético, lo económico, lo político, lo moral y cultural.

"Enviamos a Noé a su pueblo, permaneció entre ellos novecientos cincuenta años, y el diluvio los sorprendió en medio de su iniquidad". (El Noble Corán 29:14).

"Luego después de ello enviamos a Moisés con nuestros signos al Faraón y sus dignatarios, pero fueron injustos con ellos. ¡Y mira como terminaron los corruptores!". (El noble Corán 7:103).

"Y cuando Jesús hijo de María dijo a los hijos de Israel, ¡Yo soy el que Alláh os ha enviado en confirmación de la Toráh anterior a mí, y como nuncio de un enviado que vendrá después de mí llamado Ahmad!, Pero cuando vino a ellos con las pruebas claras dijeron: ¡Eso es hechicería evidente!. (El Noble Corán 61:6).

"Ya sabemos que es lo que dice (los incrédulos), te entristecen (a Muhammdad). No es a ti quien desmienten, si no que más bien, lo que los impíos rechazan son los signos de Alláh; también fueron rechazados ante de ti otros enviados, pero sufrieron con paciencia ese mentís y vejación hasta que les llegó nuestro auxilio. No hay quien pueda cambiar la palabra de Alláh..." (El Noble Corán 6:33-34).

En estos versos del Noble Corán se denota las adversas condiciones a las cuales se enfrentaron los profetas para desencadenar las grandes revoluciones que sus sociedades requerían, todos ellos predicaron la absoluta unicidad de Dios, se opusieron a la explotación del hombre por el hombre, y a la inmoralidad de los grandes imperios de su época, Como lo fue Moisés (a.s*), Exhortando al Imperio Egipcio para la liberación de su pueblo, Jesús (a.s) amonestando al Imperio Romano y a las Cúpulas Sacerdotales Judías por la Igualdad y la Justicia, tenemos a Abraham (a.s) desafiando a su Pueblo idólatra por el Tawhid (Unicidad de Alláh), y también tenemos el último mensajero de Dios, Muhammdad, combatiendo a los magnates Quraishítas (Tribu Regente de la Meca) en pos de completar el mensaje profético que prosiguió a sus antecesores.

El Islám no está limitado a establecer reglas rituales metafísicas para la praxis de la religión, trastoca hasta Mecanismos Económicos para la búsqueda de la igualdad entre los hombres, Ejemplo de ello es el Azaque (Impuesto del 2,5% pagado solo por los ricos que está destinado para los pobres).

"La Caridad es solo para los necesitados, los pobres, los limosneros, aquellos para ganar su voluntad, también para los cautivos, los insolvente, para la causa de Alláh, además para el viajero. Es un deber impuesto por Alláh, y Alláh es el omnisciente, el sabio". (El Noble Corán 9:60).

El Islám también condena mecanismos económicos perversos de enriquecimiento como lo es la Usura:

"Creyentes no usuréis doblando una y otra vez, y temed a Alláh, quizás así prosperéis". (El Noble Corán 3:130).

También se hace referencia al trato de los esclavos, sirvientes, encargados o personas bajo tutela, recomendando su liberación y reivindicación:

"Y ¿Cómo sabrás que es la Cuesta?, Es liberar a un esclavo, es alimentar en tiempos de hambre a un pariente próximo, al huérfano o a un pobre en la miseria". (El Noble Corán 90:12-16).

El Islám también ordena la desobediencia a cualquier autoridad que promueva y practique la corrupción e inmoralidad:

"No obedezcáis las órdenes de los inmoderados". (El Noble Corán 26:151).

También el patriotismo es parte de la Fe dentro de la religión islámica, cuando la integridad de la nación corre peligro y el país está al asedio de una invasión extranjera, que busca expoliar los recursos naturales y someter al pueblo, menoscabando la soberanía de los ciudadanos como ocurre en Palestina, Irak, Afganistán y Chechenia; en este sentido Dios (Alabado Sea) ordena la Defensa de la Nación:

"Combatid en el camino de Alláh contra aquellos que te combaten, pero no os excedáis, Alláh no ama aquellos que se exceden". (El Noble Corán 2:190).

Pero ¿Qué significa no excederse?, implica no matar y proteger a los inocentes, también significa no cometer actos de crueldad:

"...Quién matara a una persona que no hubiera matado a nadie ni corrompido en la tierra, es como si matara a la humanidad entera, Y quien salvara a una vida es como si salvara a todas las vidas de la humanidad...". (El Noble Corán 5:32).

Cabe destacar que el Yihad o "Esfuerzo por la preservación del bien", es única y exclusivamente en Defensa de la Nación, cuando todos los mecanismos de negociación pacíficos han sido agotados, nunca el Yihad es ofensivo, no debe atender a la venganza ni al desquite, sencillamente obedece al derecho internacionalmente reconocido como autodefensa de los pueblos. "El Islám es la religión de la paz y la razón":

"Si al contrario se inclinan hacia la paz (los enemigos), inclínate tu también hacia ella y confía en Alláh, pues es él quien todo lo oye, quien todo los sabe". (El Noble Corán 8:61).

Pero no se crea que el Yihad es solo combatir con heroísmo en contra de los opresores que invaden a tu nación, El Yihad también implica la auto superación y el mejoramiento del carácter del individuo.

"El restablecimiento de la justicia y el cooperativismo es otra obligación para todos los musulmanes Como Prueba de su Fe:

"...Cooperad los unos a los otros a practicar la piedad y el temor a Alláh, no el pecado ni la violación de la ley..." (El Noble Corán 5:2).

En un mundo corrompido, el sentido de justicia es lo que motiva el carácter revolucionario del musulmán, la búsqueda de equilibrios entre los ricos y los pobres hacen que la religión islámica sea una fe de sensibilidad social, la oposición a mecanismos económicos de enriquecimiento perversos como lo son la usura y a la explotación del hombre por el hombre, hacen que el Islám sea un sistema ético y moral no conveniente para el Capitalismo Neoliberal y Salvaje, y el fomento del cooperativismo y la práctica de la justicia y muchas cosas más, hacen de la religión Islámica un soporte moral y alternativo ante el materialismo individualista que flagela al mundo de hoy.

Este sistema ético, moral y espiritual obedece al designio de Dios (Alabado Sea), y no hace distinción entre los seres humanos:

"Que sepáis que cada musulmán es el hermano de otro musulmán y Sois todos iguales, Nadie es superior sobre otro, salvo en piedad y buenas acciones".

"No te hemos enviado (a Muhammad s.a.s) sino como nuncio de buenas nuevas y como profeta a todo el genero humano". (El Noble Corán 34:28).

Prof.- Alfredo Díaz