sábado, 28 de marzo de 2009

viernes, 27 de marzo de 2009

PALESTNA, VÍCTIMA HISTÓRICA DEL ARREBATO SIONISTA



PALESTINA, VICTIMA HISTORICA DEL ARREBATO SIONISTA.

El origen del término Palestina proviene del arameo “Felastin” Filisteo o (Franja Costera), históricamente ha representado una tierra codiciada por todos los imperios, ya que la misma conecta las rutas comerciales de tres continentes, el europeo, el africano, y el asiático; los documentos más antiguos (teológicos y no históricos) que datan sobre la tierra palestina es la Biblia, y señala que en los tiempos del Profeta Moisés, dicha tierra estaba ya ocupada por dos pueblos de origen semítico como los son el pueblo Cananeo y Filisteo.

El documento teològico (no històrico) de la Biblia ubica a los hebreos como un pueblo nómada, cuya génesis fue la penetración al antiguo Egipto con la figura de José onírico hijo de Jacob, con el tiempo los hebreos ocuparon cargos de poder hasta dominar todas las estructuras económicas y políticas, en reacción a esto las autoridades egipcias optaron por someter y esclavizar a los hebreos.

Pasado unos 450 años, los hebreos fueron liberados a través del profeta Moisés, y habiendo fracasado en su intentona de someter a Egipto, comandados por Josué hijo de Nun (S.- XIII a.c) se desplazaron en una campaña militar para someter a los autóctonos cananeos y filisteos en la actual tierra de Palestina, que moraban estas tierras desde la creación y expansión del hombre.

En aquella oportunidad los hebreos sometieron a los cananeos y filisteos, esto entre arduas luchas contra la resistencia interna y contra sus vecinos por su gran afán expansionista, los hebreos ocuparon estas tierras desde el siglo XII a.c hasta el siglo II d.c cuando se inicia su retorno a la diáspora o vida nómada por el mundo.

En tanto el actual pueblo palestino esta conformado por un amplio crisol de pueblos, entre ellos los originarios cananeos y filisteos, también esta compuesto étnicamente en menor medida por las desaparecidas y asimiladas tribus de Jacob, y la más marcada influencia aportada por los árabes en la expansión islámica en el siglo VII d.c, (…Saque usted sus propias conclusiones sobre que pueblo tiene mayor derecho histórico sobre la tierra Palestina…!).

El pueblo judío (entre los siglos I al VII d.c) se vió en la necesidad demográfica y genética de convertir a turcos, rusos, polacos, españoles, holandeses y africanos a su religión, esta diáspora va desde el siglo II d.c hasta el siglo XX d.c, en este tiempo los judíos retoman un ambicioso plan de sometimiento al mundo llamado “Sionismo”, teniendo este su génesis en los planteamientos de Maimónides (1135-1204 d.c) quien ve al judaísmo “no como una corriente religiosa sino como una entidad étnica purificada llamada a gobernar a la humanidad”, dichos planteamientos racistas están claramente evidenciados en el Talmud o libro de los comentarios de los rabinos.

En el libro “Los Protocolos de los Sabios de Sión”, los eruditos judíos elaboran una guía para someter fácticamente al mundo, controlando las finanzas, las materias primas, las industrias, y el comercio, también buscan dominar los espacios científicos y tecnológicos, y manipulan a las ideologías de masas a través de los medios de comunicación, por ello no es casualidad que hoy en día cerca de 20 millones de judíos en el mundo, 15 millones vivan en los Estados Unidos de Norteamérica… El sionismo establece que luego del sometimiento económico e ideológico del mundo en lo que infiere a un Megaestado Supranacionalista, es necesario la creación física del estado de Israel para salvaguardar su pureza étnica e identidad nacional, como escenarios para este estado sionista se sugirió arrebatarles territorios a alguno de estos países: Turquía, Polonia, Alemania, Rusia, El Congo Africano, La Patagónia Argentina, o la actual “Tierra de Palestina”.

El primer congreso sionista fue en Basilia – Suiza en 1897, encabezado por Theodore Herzl, cabe destacar que los principales líderes sionistas jamás plantearon argumentos religiosos para dicho fin, el único argumento planteado por Herzl fue “la necesidad de preservar la pureza de la nación racial judía”, pues religiosamente hablando según el judaísmo (Neturei Karta), el estado de Israel no es político, sino más bien un estado espiritual de justicia mundial (que solo será posible con la llegada del Mesías que es el profeta Elías y que según ellos aun no ha regresado)…

En la cúspide del Capitalismo Imperialista del siglo XX d.c, los judíos ocuparon un sitial protagónico en las principales capitales de poder, las familias banqueras sionistas europeas de los Rotschild y los Hildenberg financiaron ambos bandos en la I ra y II da Guerra mundial, otro grupo de poder judío ingles es el de los Rubikof – Cohen que auspiciaron el desmembramiento del Imperio Otomano, también en la U.R.S.S los sionistas ateos secuestraron la revolución del soviet y crearon el Stalinismo, en tanto al otro lado del atlántico, los sionistas consolidaron su más grande Imperio Capitalista, el de los Estados Unido de Norteamérica siendo este su más grande logro a nivel mundial.

Todos estos sitiales estratégicos ocupados por los sionistas en lo económicos e ideológicos a nivel mundial, les sirvió para engañar a la humanidad mediante la manipulación histórica del holocausto nazi, donde se magnificó muy exageradamente el daño que el nazismo hizo sobre ese pueblo, todo esto con la finalidad de dar lastima y reclamar un derecho ilegitimo sobre la tierra de Palestina.

Luego de la desocupación de Inglaterra sobre la tierra de Palestina, en el año de 1948 los sionistas consolidan su ambición histórica de la creación del artificial estado de Israel, atropellando y sometiendo desde aquel entonces hasta el presente al pueblo palestino y a sus vecinos que han morado por más de 40 siglos dicha tierra.

Hay que destacar que es estado sionista de Israel es el principal brazo armado y foco de perturbación del Capitalismo Neoliberal Imperialista Norteamericano en la región, que solo pretende controlar las grandes reservas energéticas para perpetuar su hegemonía a nivel mundial, en tanto los medios de comunicación califican a las resistencias islámicas de “Terrorismo”, LOS DIAS, LOS MESES, Y LOS AÑOS PASAN, Y LA diseminación y la agonía del pueblo palestino y sus vecinos se incrementan, esto a la luz de la más grande complicidad internacional.

Assalamualeikum Hermanos/as.





Prof.- Alfredo Diaz (Shiatu¨A´li).

jueves, 26 de marzo de 2009

ISLÁM, REVOLUCIÓN Y ANTIIMPERIALISMO

Islám, Revolución, y Antiimperialismo.

El ejemplo profético a lo largo de la historia teológica ha denotado la lucha por la reivindicación de los derechos de los más débiles y oprimidos, todos los profetas entre ellos: Noé, Abraham, Ismael, Isaac, Jacob, Moisés, Jesús, y Muhammad (Que la paz y las Bendiciones de Alláh sean con cada uno de ellos), Han originado grandes revoluciones en sus pueblos y tiempos históricos respectivos, estas revoluciones no se limitaron a un ámbito etéreo espiritual, si no que trastocaron las bases mismas de la sociedad universal, en lo ético, lo económico, lo político, lo moral y cultural.

"Enviamos a Noé a su pueblo, permaneció entre ellos novecientos cincuenta años, y el diluvio los sorprendió en medio de su iniquidad". (El Noble Corán 29:14).

"Luego después de ello enviamos a Moisés con nuestros signos al Faraón y sus dignatarios, pero fueron injustos con ellos. ¡Y mira como terminaron los corruptores!". (El noble Corán 7:103).

"Y cuando Jesús hijo de María dijo a los hijos de Israel, ¡Yo soy el que Alláh os ha enviado en confirmación de la Toráh anterior a mí, y como nuncio de un enviado que vendrá después de mí llamado Ahmad!, Pero cuando vino a ellos con las pruebas claras dijeron: ¡Eso es hechicería evidente!. (El Noble Corán 61:6).

"Ya sabemos que es lo que dice (los incrédulos), te entristecen (a Muhammdad). No es a ti quien desmienten, si no que más bien, lo que los impíos rechazan son los signos de Alláh; también fueron rechazados ante de ti otros enviados, pero sufrieron con paciencia ese mentís y vejación hasta que les llegó nuestro auxilio. No hay quien pueda cambiar la palabra de Alláh..." (El Noble Corán 6:33-34).

En estos versos del Noble Corán se denota las adversas condiciones a las cuales se enfrentaron los profetas para desencadenar las grandes revoluciones que sus sociedades requerían, todos ellos predicaron la absoluta unicidad de Dios, se opusieron a la explotación del hombre por el hombre, y a la inmoralidad de los grandes imperios de su época, Como lo fue Moisés (a.s*), Exhortando al Imperio Egipcio para la liberación de su pueblo, Jesús (a.s) amonestando al Imperio Romano y a las Cúpulas Sacerdotales Judías por la Igualdad y la Justicia, tenemos a Abraham (a.s) desafiando a su Pueblo idólatra por el Tawhid (Unicidad de Alláh), y también tenemos el último mensajero de Dios, Muhammdad, combatiendo a los magnates Quraishítas (Tribu Regente de la Meca) en pos de completar el mensaje profético que prosiguió a sus antecesores.

El Islám no está limitado a establecer reglas rituales metafísicas para la praxis de la religión, trastoca hasta Mecanismos Económicos para la búsqueda de la igualdad entre los hombres, Ejemplo de ello es el Azaque (Impuesto del 2,5% pagado solo por los ricos que está destinado para los pobres).

"La Caridad es solo para los necesitados, los pobres, los limosneros, aquellos para ganar su voluntad, también para los cautivos, los insolvente, para la causa de Alláh, además para el viajero. Es un deber impuesto por Alláh, y Alláh es el omnisciente, el sabio". (El Noble Corán 9:60).

El Islám también condena mecanismos económicos perversos de enriquecimiento como lo es la Usura:

"Creyentes no usuréis doblando una y otra vez, y temed a Alláh, quizás así prosperéis". (El Noble Corán 3:130).

También se hace referencia al trato de los esclavos, sirvientes, encargados o personas bajo tutela, recomendando su liberación y reivindicación:

"Y ¿Cómo sabrás que es la Cuesta?, Es liberar a un esclavo, es alimentar en tiempos de hambre a un pariente próximo, al huérfano o a un pobre en la miseria". (El Noble Corán 90:12-16).

El Islám también ordena la desobediencia a cualquier autoridad que promueva y practique la corrupción e inmoralidad:

"No obedezcáis las órdenes de los inmoderados". (El Noble Corán 26:151).

También el patriotismo es parte de la Fe dentro de la religión islámica, cuando la integridad de la nación corre peligro y el país está al asedio de una invasión extranjera, que busca expoliar los recursos naturales y someter al pueblo, menoscabando la soberanía de los ciudadanos como ocurre en Palestina, Irak, Afganistán y Chechenia; en este sentido Dios (Alabado Sea) ordena la Defensa de la Nación:

"Combatid en el camino de Alláh contra aquellos que te combaten, pero no os excedáis, Alláh no ama aquellos que se exceden". (El Noble Corán 2:190).

Pero ¿Qué significa no excederse?, implica no matar y proteger a los inocentes, también significa no cometer actos de crueldad:

"...Quién matara a una persona que no hubiera matado a nadie ni corrompido en la tierra, es como si matara a la humanidad entera, Y quien salvara a una vida es como si salvara a todas las vidas de la humanidad...". (El Noble Corán 5:32).

Cabe destacar que el Yihad o "Esfuerzo por la preservación del bien", es única y exclusivamente en Defensa de la Nación, cuando todos los mecanismos de negociación pacíficos han sido agotados, nunca el Yihad es ofensivo, no debe atender a la venganza ni al desquite, sencillamente obedece al derecho internacionalmente reconocido como autodefensa de los pueblos. "El Islám es la religión de la paz y la razón":

"Si al contrario se inclinan hacia la paz (los enemigos), inclínate tu también hacia ella y confía en Alláh, pues es él quien todo lo oye, quien todo los sabe". (El Noble Corán 8:61).

Pero no se crea que el Yihad es solo combatir con heroísmo en contra de los opresores que invaden a tu nación, El Yihad también implica la auto superación y el mejoramiento del carácter del individuo.

"El restablecimiento de la justicia y el cooperativismo es otra obligación para todos los musulmanes Como Prueba de su Fe:

"...Cooperad los unos a los otros a practicar la piedad y el temor a Alláh, no el pecado ni la violación de la ley..." (El Noble Corán 5:2).

En un mundo corrompido, el sentido de justicia es lo que motiva el carácter revolucionario del musulmán, la búsqueda de equilibrios entre los ricos y los pobres hacen que la religión islámica sea una fe de sensibilidad social, la oposición a mecanismos económicos de enriquecimiento perversos como lo son la usura y a la explotación del hombre por el hombre, hacen que el Islám sea un sistema ético y moral no conveniente para el Capitalismo Neoliberal y Salvaje, y el fomento del cooperativismo y la práctica de la justicia y muchas cosas más, hacen de la religión Islámica un soporte moral y alternativo ante el materialismo individualista que flagela al mundo de hoy.

Este sistema ético, moral y espiritual obedece al designio de Dios (Alabado Sea), y no hace distinción entre los seres humanos:

"Que sepáis que cada musulmán es el hermano de otro musulmán y Sois todos iguales, Nadie es superior sobre otro, salvo en piedad y buenas acciones".

"No te hemos enviado (a Muhammad s.a.s) sino como nuncio de buenas nuevas y como profeta a todo el genero humano". (El Noble Corán 34:28).

Prof.- Alfredo Díaz

HERENCIA DE LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA EN OCCIDENTE


Herencia de la Civilización Islámica en Occidente.

La percepción que posee occidente hacia el mundo islámico esta caracterizada por ser difusa, en la actualidad la incomprensión y el desconocimiento conllevan a los occidentales a no reconocer el inmenso legado cultural que les aportó la Civilización Islámica.

Esta percepción errónea no es producto de la casualidad, la misma ha tenido su origen en los intereses de las clases dominantes que han cubierto con un velo a los ojos de los occidentales, impidiendo el reconocimiento de la herencia islámica en el mundo moderno.

En la Edad Media Occidental, el poder cimentado en la Iglesia y en las Monarquías, se encargaron de difamar injustamente con argumentos falaces a los musulmanes, y en la actualidad, el capitalismo y el sionismo imperialista, repiten esta difamación de manera más efectiva con los medios de comunicación, teniendo como resultado que el termino Islám o Musulmanes sea asociado a vocablos como terrorismo, machismo, o atraso.

Occidente desprecia a la religión por causa de su misma historia, pues la filosofía escolástica y el oscurantismo medieval se encargaron de perseguir y silenciar a cualquier avance de las ciencias, siéndole imposible conciliar la fe y la razón para el desarrollo de su civilización.

Pero hay que destacar que dentro de los principios islámicos el conocimiento científico lógico y racional, no está en contra posición al conocimiento religioso, es más, la religión islámica no se fomenta exclusivamente en el dogmatismo, sino que este dogma requiere de la argumentación y una vez que el intelecto apruebe de manera racional este dogma, solo así es posible hablar de una verdadera fe.

En la expansión islámica que se inició en el siglo VII d.c, los musulmanes se encargaron de retomar y desarrollar el conocimiento de la Antigua Grecia, la Cultura Helénica y la Arquitectura Persa, esto en conjunto a los aportes Árabes, quienes llevaron este conocimiento al Califato de Córdoba en la actual España, que sirvió de trampolín hacia la Europa Cristiana; Es por ello que el Renacimiento Europeo del siglo XV d.c, tuvo su origen en la llamada "Casa de la Sabiduría Islámica de Bagdad" fundada en el siglo VIII d.c, en el actual Irak invadido y destruido por los norteamericanos.

Los musulmanes eruditos de Bagdad del siglo VIII d.c, aportaron la siguiente premisa: (…El Cuestionamiento Lógico y Racional de la Realidad, y el Descubrir el Funcionamiento Causal y sus Consecuencias en la Naturaleza, A este Conocimiento se le considera como Ciencia, Y la misma requiere de Instrumentos y Metodologías que la Validen …), este tipo de innovación aparecería en Europa 1.000 años después y será la base de la modernidad.

En la Filosofía, los musulmanes se destacaron con Averroes (1126–1198 d.c) quien realizó disertaciones sobre la religión, mezcló elementos del pensamiento aristotélico, peripatético, y neoplatónico; También se destacó Avicena (980 –1037 d.c) quien realizó exégesis a los escritos de Aristóteles y definió racionalmente la metafísica; También la luz de la filosofía islámica iluminó como muestra de tolerancia y desprendimiento a Maimónides (1135 –1204 d.c) de origen judío, que gracias a la instrucción recibida por los musulmanes pudo racionalizar su religión y su principal libro titulado: "La Guía de los Perplejos" esta en idioma árabe; Cabe destacar que todo este conocimiento religioso, moralista, filosófico, y racional, inspiraron a San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino, ambos filósofos cristianos y racionalistas de occidente.

En la disciplina de la Historia los musulmanes de destacaron con Jaldún (1332-1204 d.c) quien realizó prolegómenos o estudios analíticos y sistemáticos de las causas de avances o declive de las civilizaciones; en la Literatura se destacó Ben Guzmán (1086-1112 d.c) quien compiló el primer cancionero popular de Córdoba; en la Astronomía se destacó Arzaquel (1029-1100 d.c) quien construye el Astrolabio, calcula la orbita de 7 planetas y predice los eclipses; en las Matemáticas se destacó Mohammad ibn Musa (siglo VIII d.c) quien inventa el sistema numérico decimal que actualmente usamos, también hay avances en la geometría, la trigonometría, y el algebra; en la Química los musulmanes inventaron el alcohol isopropílico antiséptico, el acido sulfúrico, el acido nítrico, y el nitrato de plata; y por último tenemos a la Medicina, pues mediante donaciones religiosas se fundaron los primeros Hospitales, donde se trataban por separado a los pacientes tendiendo en cuenta la edad, el género, y la enfermedad, también se habló por primera vez de los gérmenes o partículas pequeñísimas en el aire portadoras de enfermedad, en esta área de la medicina los musulmanes tenían detalladas descripciones anatómicas y se destacó Al hasan (siglo VIII d.c) quien realizó operaciones de cataratas con una aguja y elaboró el primer anteojos de corrección.

En los territorios musulmanes coexistieron pacíficamente judíos, cristianos, y musulmanes, la agricultura se desarrolló mediante sistemas de irrigación, se urbanizó los poblados, y en la Arquitectura se manifestó el detalle, la geometría, el arco, la cúpula, y el volumen, todo esto decorado con caligrafías y paisajes naturales.

Todo este desarrollo ocurría dentro del mundo islámico, mientras que en la Europa los poblados eran chozas cerca de los ríos, se creía que la tierra era plana, y se intentaban curar enfermedades con sangrados, rezándole a los huesos de relicarios, y exorcismos.

En cuanto a la mujer, el Islám les dio el derecho a la educación, a la transacción económica, a heredar, a ser propietaria, etc, otorgándoles en el siglo VII d.c un elaborado código de protección, derechos que en Europa no conocerían hasta el siglo XIX d.c.

El Islám iluminó con su sabiduría a Europa aunque esta no era musulmana, la actual situación de caos en el Medio Oriente es producto de la continua dominación capitalista, imperialista, y sionista orquestada en occidente; El pensamiento seudo filosófico occidental se sustenta en el avance tecnológico científico al servicio del capital; es decir, "es la ciencia sin conciencia", en tanto la alternativa islámica como ideología, está sustentada en el intelecto, que contiene: Religión, Ciencia, Arte, y Poder, cuando estos elementos son comunes a los ciudadanos sin distinción, solamente así es posible hablar y viabilizar a la construcción de una Verdadera Civilización.

Prof.- Alfredo Díaz

AVICENA Y EL VERSO DE LUZ DEL NOBLE CORÁN




Bajo la Luz del Islám

Avicena o Abu Alí al Husayn ibn Abd Alláh ibn Sina, nació en Bujara, región del Gran Jorasán 980 d.c y muere en Hamadán 1037 d.c en el actual Irán. Médico, filósofo y científico musulmán de origen persa, escribió alrededor de 450 libros de diversas materias, fundamentalmente de filosofía y medicina, sus libros más famosos fueron El libro de la Curación y El Canon de Medicina también conocido como El Canon de Avicena, y por excelencia fue el tercer maestro de la filosofía después de Aristóteles y Al Farabi, siendo considerado como uno de los más grandes médicos y filósofos de todos los tiempos.

Avicena interpretó el Noble Corán en el Verso 35 del Capitulo 24 o de La Luz, con el fin de explicar la relación entre Dios y el intelecto humano:

El Noble Corán, Cáp. 24, Verso 35 dice:

(Dios es la Luz de los cielos y de la tierra. Su Luz es comparable a una hornacina en la que hay un pabilo encendido. El pabilo está en un recipiente de vidrio, que es como si fuera una estrella fulgurante. Se enciende de un árbol bendito, un olivo, que no es del Oriente ni del Occidente, y cuyo aceite casi alumbra aun sin haber sido tocado por el fuego. ¡Luz sobre Luz! Dios dirige a Su Luz a quien Él quiere. Dios propone parábolas a los hombres. Dios es omnisciente).


Interpretación de Avicena siglo IX d.c:

"El sentido metafórico de la palabra luz, se entiende en el bien y en la causa que lo produce; quiero decir con esto que Dios, ¡ensalzado sea!, es un bien en sí y además es la causa de todo bien; La expresión: de los cielos y la tierra significa el todo; El nicho o hornacina, interpreta a la inteligencia material y el alma racional del hombre, pues el nicho está junto al muro para disponer mejor de la iluminación o conocimiento, ya que todo lo que está junto a los muros se refleja mejor y materializa a la luz haciéndola visible”. “Así como la inteligencia se asemeja a la luz, es del mismo modo lo que recibe la inteligencia proveniente de Dios (el intelecto humano), esto se asemeja al cuerpo que recibe la luz, es decir; a lo transparente que puede ser el aire (Materia intangible) y el mejor espacio para dicho fin es las paredes internas del nicho (metafóricamente interpretado como la mente humana), pues el nicho representa a la inteligencia material o habilidad humana para aprender, que tiene con respecto de la inteligencia adquirida, la misma relación que existe entre el nicho y la luz”. “El candil o lámpara, representa la inteligencia adquirida, ya que la luz es una perfección para lo transparente, y deposita en la inteligencia material a la inteligencia adquirida convirtiéndola en un reflejo de si misma”.

“Así la inteligencia adquirida mantiene con respecto de la inteligencia material la misma relación que tiene el hilo pabilo con respecto al nicho, es decir; es como una estrella brillante, porque hecho de vidrio puro y transparente, no de vidrio coloreado, ya que nada de lo que está coloreado puede ser estimado como transparente, y la frase: que se enciende con el aceite de un árbol bendito, representa la facultad reflexiva que es el sujeto y la materia de los actos intelectivos del mismo modo que es el sujeto y la materia del pabilo”.

“Ni del Oriente ni del Occidente: el oriente designa clásicamente el lugar por donde aparece la luz, y el Occidente aquel por el que se pierde, metafóricamente el oriente indica el lugar donde habita la luz, y el Occidente donde desaparece; su frase ni del Oriente ni del Occidente es una imagen de lo que aquí decimos, es decir; que la sabiduría de Dios no esta sujeta a limitaciones y en esencia como atributo divino es infinito”. “En tanto al Nicho o (Mente) y el Hilo Incandescente o (Discernimiento humano), es tomado como la facultad reflexiva en sentido absoluto, esta no es una de las facultades puramente racionales en las cuales naciera la luz en sí, tampoco es ni mucho menos, una de las facultades bestiales o animales en las que se pierde su luz”.

“En la frase Cuyo aceite brilla casi sin que le haya tocado el fuego, es una metáfora, pues expresa los dos contactos no físicos entre el conocimiento o Luz Divina y el Discernimiento Humano, que es la unión inmaterial o metafísica entre el flujo original intangible y la llama fuego ardiente que emite la luz, a esto se refiere como la inteligencia universal”. Cuando expresa la aleya del Corán: ¡Luz sobre Luz!, hace una clara diferenciación de jerarquías entre conocimientos, la primera Luz es el Conocimiento de Dios que es la fuente originaria e ilimitada, y está por encima de la segunda Luz que representa al Conocimiento humano universal, caracterizado por ser limitado y producto del conocimiento del Dios.
Cuando dice: Dios dirige a Su Luz a quien Él quiere, refiere al reconocimiento de la soberanía de Dios sobre la naturaleza sapiente del hombre, que se puede interpretar primeramente en la voluntad divina en que el hombre disponga de intelecto y no sea solamente una bestia, y segundo es que este intelecto humano está supeditado en dirección y magnitud a las ordenes de Dios. Y finalmente expresa: Dios propone parábolas a los hombres, corresponde a una cualidad pedagógica de Dios para enseñar relaciones complejas mediante ejemplos sencillos, pues el per sé es el Dios omnisciente sobre sí y sobre todo lo creado.

Importancia en el pensamiento de Avicena en occidente. La obra Avicena fue fundamental para los racionalistas de la religión y posteriormente para los racionalistas laicos, entre ellos influyó radicalmente sobre Averroes (1126 -1198), filósofo y médico andalusí, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas y medicina; también destacó a Maimónides (1135 -1204), quién fue médico, rabino y teólogo judío más célebre de la Edad Media, también a Santo Tomás de Aquino (1225 - 1274), quien fue un reconocido teólogo y Doctor de la Iglesia Católica, siendo el máximo representante de la tradición escolástica, y a Baruch de Spinoza (1632 - 1677) quien fue un filósofo neerlandés, de origen judío sefardita portugués, heredero crítico del cartesianismo; Las obras de Avicena se tradujeron al latín en el siglo XII, reforzando la doctrina aristotélica en Occidente aunque fuertemente influida por el pensamiento platónico, colocó a la Razón como manifestación objetiva de la voluntad del propio Dios, esto por negación de lo irracional, también distinguió a Dios como la esencia abstracta y a la Creación como el ente concreto, este último dependiente del primero.
Prof. Alfredo Díaz